Sigue a Peques y Más

de-donde-venimos.jpg

¿De dónde venimos? es un libro que se editó por primera vez en nuestro país en 1975, y sin embargo sigue tan fresco como hace 36 años, la razón es que los niños continúan teniendo preguntas acerca de la concepción, con la diferencia de que ahora sí que son capaces de expresarnos sus dudas.

La concepción, el embarazo, el parto… forman parte de la sexualidad humana como un hecho biológico que debiéramos observar con más naturalidad. Dado que hoy (como antes) aún hay padres que se sonrojan ante las cuestiones que plantean los niños, o que no saben muy bien cómo responder, la lectura (en familia) de este libro resulta muy recomendable.

Con esta obra podremos descubrir junto a nuestros hijos una manera muy didáctica de hablar sobre sexualidad, con ilustraciones amenas y simpáticas (de Arthur Robins), descripciones “sin complejos” y explicaciones certeras que, seguro saciaran la curiosidad de los niños.

Empezaremos con un repaso a algunas de las explicaciones “clásicas” (aunque intencionadamente equivocadas) a la pregunta “¿de dónde venimos?”, para pasar a las diferencias externas entre hombres y mujeres. Este libro muestra claramente, aunque con mucho cariño y reflejando el amor que se tienen los padres cuando desean tener un bebé, el momento de la concepción (justo lo que quieren saber los niños).

El espermatozoide llega al óvulo y a partir de ahí la magia de la vida se abre camino en el útero materno, dentro del que pasará a ser una célula a convertirse en un bebé maduro preparado para nacer. Ilustraciones muy bonitas que reflejan la naturalidad del cuerpo humano y el progreso mes por mes de la personita que se forma dentro de la madre.

Otros aspectos como el parto, la lactancia y la explicación de cómo nos alimentamos cuando aún estamos dentro, completan esta guía tan útil para todos los que tenemos hijos pequeños.

Con “¿de dónde venimos?” ponemos de nuevo al alcance de los lectores un libro concebido y realizado con gran esmero. Estamos seguros de que ayudará a padres, educadores y, en general, a cualquier adulto a responder a las grandes preguntas que todos los niños y niñas hacen en algún momento sobre su origen y todo lo que pasó entonces.

El libro resulta atractivo para cualquier persona que tenga niños, ya que de una manera amena, divertida y siempre instructiva, el niño se adentra en temas peliagudos que muchas veces los padres y educadores no saben cómo explicar

Es a partir de los seis o siete años cuando los niños necesitan la respuesta adecuada a “¿como se hace un bebé?”, a esta edad ya están preparados para que les contemos la verdad. Puede que algunos niños se anticipen cuando mientras sus iguales se preocupan sólo por observar que las niñas y los niños son diferentes, ellos (con cuatro años) sean capaces de preguntar directamente por este hecho biológico. Mucho más tarde (nueve o diez años) se volverán más reservados y no querrán compartir con los padres sus preguntas, puede que entonces debamos ingeniárnoslas para “llegar” hasta ellos de algún u otro modo.

El autor es Peter Mayle, nació en Inglaterra en 1939. Está licenciado en psicología y especializado en psicoanálisis. Escritor y periodista prolífico, Mayle es autor de un gran número de obras principalmente para jóvenes sobre temas alrededor de la sexualidad, el divorcio y el control de la natalidad. Sus guías para padres y educadores sobre estos temas se hicieron mundialmente famosas en los años 80. En 1990

Os hemos podido hablar sobre este libro porque nos ha sido cedido amablemente por Maeva Ediciones 2011.

Imagen | Maeva Ediciones 2011
Fuente | Maeva Ediciones
En Peques y Más | Educación sexual en familia: un reto para los padres de hoy

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario