Cinco maneras de canalizar la ira de un niño

Sigue a Peques y Más

Un niño enfadado puede gritar y patalear.

No sé en vuestras casas, pero por la calle de vez en cuando, nos topamos con un niño rabioso, enfadado, que llora o que patalea porque no está contento con lo que le pasa. Antes de llegar a esos extremos, es bueno ponerle una solución, y hoy os propongo cinco maneras de canalizar la ira de un niño que está enfadado, ya sea porque quiera pelea, porque le han quitado su juguete favorito o porque no quiere irse a dormir. Hay muchas maneras de conseguir que se calme y de educarle en el respeto sin tener que llegar a estos extremos. Veamos cómo podemos actuar.

1. Habla del problema. Pregunta con calma a tu hijo qué ha sucedido y por qué está tan enfadado. Algunos niños se calman sólo hablando de qué es lo que les enfada. Si el pequeño no quiere hablarlo contigo, a lo mejor prefiere contárselo a un peluche, a una mascota o a un amigo imaginario, el caso es que saque fuera lo que tanto le enfada.

2. Dale ánimos y cariño. Tu hijo está muy dolido por la situación que le enfada, así que déjale saber que estás a su lado en una situación frustrante. Prueba a darle un abrazo y a demostrarle que puede contar contigo.

3. Transforma su ira en alguna actividad. Algunos niños la emprenden a patadas o a puñetazos cuando algo les enfada. Es fundamental mantener la calma y facilitarles que den rienda suelta a esos instintos sin dañar a nadie y por supuesto sin que se hagan daño. Proponle dar un paseo o realizar una actividad que le guste como leer o dibujar mientras se calma. Eso ayudará a focalizar sus sentimientos lejos de lo que le enfada.

4. Dale un buen ejemplo. Los niños imitan a los adultos, así que cuando tú estés enfadado o frustrado, enséñale modelos positivos de conducta, como hacer algo que te calme que el pequeño pueda imitar.

5. Anímale a que se porte bien. Enséñale que te das cuenta de cuando sabe canalizar su ira de manera positiva para que se sienta reforzado.

Como siempre, cada niño es un mundo y educar a los peques es una tarea diaria. ¿Qué trucos tenéis vosotros cuando los niños se enfadan?

Vía | Parents
Imagen | Mdanys

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios