Sigue a

Cipreses

Desde hace algunos años, los casos de alergia estacional debida a la floración del ciprés están aumentando considerablemente. De esta manera, las reacciones alérgicas al polen dejan de ser exclusivas de la primavera.

Esta especie de árbol es muy utilizada como ornamentación en parques, urbanizaciones, etc. y su uso se está extendiendo más allá de la presencia en cementerios (simboliza la muerte).

La extensión de esta especie ha provocado que en los últimos 20 años el número de granos de polen por metro cúbico en el aire debido a los cipreses se haya multiplicado por 25 en España.

En el momento que comienza su polinización es cuando aquellas personas que manifiestan alergia comienzan a presentar sintomatología. Es la coincidencia con la estación invernal, lo que puede llevar a confusión atribuyendo congestión nasal, picores y estornudos a un resfriado.

Nos cuentan desde la Sociedad Española de Inmunología y Alergia Pediátrica, que la alergia al polen puede aparecer en estaciones del año que no son la Primavera, debido a que cada planta tiene su propia época de liberación de polen. Así que es importante saber cuál es la temporada en que la planta causante de la alergia suelta su polen, para evitar el empeoramiento de los síntomas

Estornudando

Los síntomas de alergia al polen del ciprés son tan molestos como otras manifestaciones alérgicas: rinitis, conjuntivitis, asma bronquial. Siendo el más común la rinoconjuntivitis que auna mucosidad nasal acuosa, estornudos, picor, congestión nasal, con picor en los ojos, enrojecimiento de la conjuntiva y lagrimeo.

Desde Peques y Más no podemos más que aconsejaros que visitéis el pediatra quien derivará al alergólogo con los niños como primer paso para establecer un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado. Los expertos explican que aunque existen fármacos que reducen la intensidad de los molestos síntomas, es el tratamiento de inmunoterapia el que aportará una solución.

Por otra parte se sabe que entre las soluciones naturales a las que más se recurre en estos casos está la ingesta de zumos de cítricos que aportan vitamina C, esta refuerza el sistema inmunitario (en opinión de muchos expertos) y puede prevenir infecciones asociadas. También sería conveniente mantener limpias las vías respiratorias superiores. En cualquier caso, si sois más partidarios de remedios naturales que de la medicina oficial, la recomendación nuevamente es consultar un profesional en este campo, no por ello descartando una visita al médico.

Imágenes | Jim Moore , SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget
En Peques y Más | Información sobre el polen en la Comunidad de Madrid, Aumenta la alergia al polen en niños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario