La alergia al pescado ocupa el tercer lugar de incidencias alérgicas en niños

Sigue a

Niño alergia pescado

El pescado es uno de los alimentos que más número de alergias provoca. Las reacciones son causadas por sus proteínas, la histamina y el parásito anisakis.

En nuestro país es bastante común la alergia a los pescados, y en niños ocupa el tercer lugar de incidencia, tras la leche y el huevo.

Los mayores alergenos del pescado son unas proteínas llamadas parvoalbúminas. Estas proteínas son específicas para cada especie, aunque son similares en todas.

En España se observa que el gallo, merluza y pescadilla son los que más reacciones suelen dar. Son menos comunes las reacciones a pez espada, caballa, atún

Nos cuentan desde la Asociación Española de alérgicos a alimentos y látex que las reacciones alérgicas a pescado y marisco pueden resultar severas, y a menudo ser causa de anafilaxia.

La manifestación de la alergia se traduce en síntomas de prurito bucal, urticaria etc., que aparecen de una hora y media a dos tras haberlo ingerido. Los pacientes asmáticos tienen mayor riesgo de desarrollo de reacciones graves.

La alergia causada por pescado o marisco es más duradera en su sensibilización y puede perdurar durante décadas o para toda la vida. De hecho es el alimento responsable del 12-14% de alergias en adultos en España.

En estos casos, el único tratamiento probado y eficaz consiste en llevar una dieta exenta de pescado y derivados del pescado causante, sin olvidar que hay otros productos en el mercado que incluyen entre sus ingredientes diversos componentes de los pescados.

Aunque los alérgicos al pescado pueden reaccionar a crustáceos y otros mariscos no se ha demostrado reactividad cruzada entre estos alimentos

Recomendaciones para padres de niños alérgicos

Los niños alérgicos a algún pescado lo suelen ser también a la mayoría de los pescados. Por lo tanto, se recomienda que, cuando un niño sea alérgico al pescado, evite la ingestión de cualquier especie (tanto blanco como azul), hasta que el especialista no le indique lo contrario.

En principio, no es necesario evitar otros productos del mar, como crustáceos (gambas, langostinos, cigalas, etc.), cefalópodos (calamares, pulpo) o moluscos (mejillones, almejas, caracoles de mar, etc.).

Sin embargo al cocinar varios de estos alimentos en conjunto puede existir cierta confusión respecto a cuál de estos ha sido el auténtico responsable de la reacción del alérgico. Hasta que no haya sido aclarado por pruebas de alergia, se debe evitar darle todo aquello que resulte sospechoso.

Además, hay que tener en cuenta que las personas con alergia al pescado pueden tener reacciones tras la ingesta de otros alimentos como carnes de animales (cerdo, gallina, etc.) alimentados con harinas de pescado.

En los alérgicos al pescado, se recomienda incluir en la dieta habitual aceites de semillas (girasol, soja, maíz) y frutos secos (siempre que sean tolerados), en cantidades moderadas, por su contribución en el aporte en ácidos grasos insaturados, de características comparables a la grasa saludable propia de los pescados.

El pescado también forma parte de:

Mucho cuidado al comprar alimentos envasados, porque el pescado puede estar presente en: sopas, rollitos de cangrejo, gelatinas, productos enriquecidos con vitaminas u omega 3 (si son sacadas del aceite de algún pescado), paella, pizzas, etc.

Las tabletas o suspensiones de hígado de bacalao también provocarán reacciones a los alérgicos. Y curiosamente a veces también se utiliza en la elaboración de colas y pegamentos.

Si solemos comer fritos de cualquier tipo en casa y hay un niño (o adulto) alérgico al pescado, el aceite utilizado será diferente según los alimentos. Es una norma general pero que aplicaremos con más cuidado en estas situaciones.

El resto de recomendaciones son comunes a otras alergias: consultar al médico la necesidad de llevar adrenalina para hacer frente a reacciones severas, reducir el consumo de productos industriales, no intercambiar envases que contengan distintos tipos de alimentos sin haberlos lavado bien, etc. Y sobre todo obtener toda la información necesaria afrontar la alergia con naturalidad y seguridad.

Imagen | eyeliam
Fuente | AEPNAA
En Peques y Más | ¿Y si no quieren comer pescado?, ¿Se puede prevenir la aparición de alergias en los niños?, El proyecto de Alergias y Alimentos para informar a los padres e hijos sobre las reacciones alérgicas por alimentos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario