Información sobre el polen en la Comunidad de Madrid

Sigue a Peques y Más

Polen Alergia

Estamos en plena época de polinización así que es muy importante conocer la información que las administraciones ponen a disposición de los ciudadanos. La red palinológica de la Comunidad de Madrid proporciona información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos presentes en la atmósfera en toda la comunidad.

La información se elabora con los datos polínicos obtenidos en puntos de muestreo. El centro coordinador se encarga de elaborar la información además de realizar una predicción a corto plazo de los tipos polínicos más relevantes para la salud. Su objetivo es anticipar a los alérgicos y asmáticos toda la información disponible, además de que esa información también es válida para el sistema asistencial, las sociedades científicas y los medios de comunicación.

La página en Internet es un sitio adecuado para informarse, para ello publican diariamente y además se puede recibir información en el correo electrónico y en el teléfono con alertas por SMS. Se echa de menos una aplicación interactiva para smartphones o una página más intuitiva y sencilla de utilizar. Por no hablar de la zona de más información en la que no he encontrado, aunque quizá sí existan, enlaces a la información proporcionada por otras comunidades autónomas de España.

El asma es la enfermedad de los bronquios caracterizada por la inflamación de la mucosa, la contracción del músculo liso de los bronquios y el aumento de las secreciones bronquiales que son muy espesas y pegajosas. Las consecuencias que tiene la alergia en los bronquios hacen que se estrechen y que no permitan un paso claro del aire a los pulmones. Por eso aparece la tos seca, los ruidos respiratorios, la opresión torácica y la dificultad respiratoria. Ver estos efectos en los niños pequeños es bastante espectacular.

En la Comunidad de Madrid los meses de mayo y junio son los de mayor incidencia, pero desde finales de enero tenemos incidencia de las alergias por plantas y árboles como las arizónicas, el plátano, los cenizos o la artemisa.

En el caso de que se detecten síntomas en los niños lo mejor es llevarlos al especialista en alergias que le hará las pruebas necesarias para diagnosticar correctamente y aplicar el tratamiento más adecuado.

Más información | Polen en Madrid
Imagen | Emilio Labrador

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario