El proyecto de Alergias y Alimentos para informar a los padres e hijos sobre las reacciones alérgicas por alimentos

Sigue a

alergia leche

Cuando empezamos a sufrir en casa las alergias de la peque a las proteínas de leche de vaca una de las cosas que tuvimos que hacer fue principalmente buscar en Internet porque la información de los profesionales, además de limitada y dispersa, se centraba en realizar análisis y diagnóstico médico sin ninguna recomendación adicional. En Internet era muy difícil encontrar referencias e información para poder entender lo qué significaba eso de la alergia, qué alimentos se podían tomar y cómo gestionar el tener que preguntar en todas partes si aquello que iba a consumir la peque tenía leche o no.

Así que es un gran paso las familias con hijos alérgicos el proyecto denominado CESA las reacciones alérgicas por alimentos en el que se pretende que los pacientes participen en un estudio junto a médicos, enfermeras, investigadores, psicólogos, educadores, cocineros y demás profesionales que integran este equipo.

La iniciativa está liderada por la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación de Alérgicos Alimentarios y al Látex de Catalunya (Immunitas Vera) y la Asociación Vasca de Alergias Alimentarias (Elikalte) junto a médicos e investigadores y otros profesionales del grupo EDUCASMA del Hospital Universitario La Paz de Madrid y del equipo de IdeasenSalud.com de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Se trata de un proyecto de investigación participativa pionero en España, que busca que los pacientes conozcan la información de las alergias, que dispongan de información médica de calidad y que ayuden a crear y a participar en programas educativos. Se busca que que los niños mejoren su calidad de vida y además se puedan reducir futuros costes sanitarios.

Y es que la alergia a los alimentos es una enfermedad muy frecuente en la infancia, la padecen entre el 5% y 7% de los niños de España, y las consecuencias negativas que tiene sobre la autoestima y la calidad de vida de los niños no están suficientemente reconocidas en nuestra sociedad.

Alergia y Alimentos también tiene un canal en YouTube para mostrar las experiencias reales y prácticas del proyecto de investigación participativa con niños que tienen alergia alimentaria.

El proyecto llega en un momento magnífico porque en España existe una carencia casi absoluta de programas educativos dirigidos a padres y niños con alergia alimentaria. Así que felicitamos a los lanzadores de la iniciativa y esperamos que la información fluya entre los padres y los profesionales para que todos los nuevos pacientes dispongan de base de conocimiento suficiente para convivir de la mejor forma posible con la alergia.

Más información | CESA
Más información | Alergia y Alimentos en YouTube
Imagen | Jose Wolff

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario