El número de alérgicos a alimentos se ha duplicado en los últimos diez años según la SEIC

Sigue a

kid allergy

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha analizado la evolución del número de alérgicos a alimentos y ha llegado a la conclusión de que los afectados han pasado del 2%-3% en 1992 al 7% en 2005. Así que se puede decir que el número de alérgicos a alimentos se ha duplicado en los últimos diez años.

El mayor incremento se observa en niños y adolescentes, dos grupos de población que pasan la mayor parte del día en el colegio. Así que hay que prestar especial atención a los ataques alérgicos que se pueden dar en la escuela en la hora de la comida. Por eso hay colegios que dejan que los niños con alergia coman separados, disponen de menús especiales y se alimentan bajo la atenta mirada de los profesores que permanecen vigilantes a que ni siquiera tengan contacto con los alérgenos.

La SEAIC está haciendo grandes esfuerzos para que se realice mayor formación e información en las escuelas ante los casos de alergia grave. Y es que, en caso de anafilaxia hay que actuar rápido y siguiendo los protocolos adecuados con adrenalina. La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir.

De la anafilaxia ya hemos hablado en Peques y Más. El objetivo es conocer cómo reaccionar en caso de emergencia aprendiendo, por ejemplo, a utilizar un inyector de adrenalina.

La SEIC informa que ha colaborado con la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) en la elaboración de un documento con instrucciones y pautas a seguir por los profesores y educadores en caso de que el niño alérgico sufra una reacción en el entorno escolar.

Una de las cuestiones en las que está haciendo énfasis la SEIC es indicar que el deporte no sólo no es contraproducente sino que resulta saludable para los niños que padecen asma. La actividad física mejora el desarrollo del niño y la condición física, ayudando a disminuir la intensidad de las crisis asmáticas. Por supuesto hay asmáticos que deben cumplir unas normas en función del tipo de alergia, por ejemplo, los que tienen alergia al polen no deben hacer deporte al aire libre en época de floración.

Le agradecemos a la SEIC tanta información y pautas para asegurar que nuestros peques alérgicos tengan información, asesoramiento y que se informe a las personas que trabajan con ellos. Es fundamental esta labor de divulgación, más cuando, como han presentado, las alergias siguen creciendo y aumentando entre niños y adolescentes.

Más información | Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIC)
Imagen | Rachel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios