Viajar a Soria para vivir la leyenda de El Monte de las Ánimas en Halloween y leer las obras de Bécquer

Sigue a Peques y Más

Soria

La Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y el Ayuntamiento de Soria proponen una forma divertida y literaria de celebrar Halloween recordando la leyenda de “El Monte de las Ánimas”, obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que tiene como origen y escenario la ciudad de Soria y está considerado por muchos como el mejor cuento de terror de la literatura castellana. En la convocatoria están participando los hoteleros de Soria, como el Alfonso VIII, que ofrecen atractivos paquetes turísticos para atraer a los turistas durante estos días.

La Noche de las Ánimas comenzará con una proyección sobre las ruinas de la colegiata de San Francisco que está situada en la plaza Rincón de Bécquer. Después guiados por candiles y antorchas, y ¡acompañados de esqueletos!, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche, los visitantes pasearán por las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad castellana hasta llegar al puente de piedra donde nace el Monte de las Ánimas. Además habrá música en directo para darle ambiente al pasacalles misterioso de la Noche de Difuntos.

A los pies del Monte de las Ánimas, junto a una gran hoguera y con la única luz de la noche y de las antorchas se realizará la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que este año correrá a cargo de Pepe Mediavilla, un actor de doblaje que pone voz en español a Morgan Freeman o Ian Mckellen (Gandalf en “El Señor de los Anillos”).

He buscado y encontrado el relato y dice cosas tan fantásticas como estas:

“Desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Animas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.”

O sea, para disfrutar a tope de una Noche de Difuntos que tendrá un final espectacular. Se construirá con las ascuas de la hoguera un manto de brasas y se animará a que lo pasen los más valientes. Para acabar se realizará una actividad para lanzar al aire lámparas de papel junto a las aguas del río Duero.

Y al día siguiente, 1 de noviembre, habrá una teatralización, en las ruinas de la iglesia de San Nicolás de Soria, de la leyenda “Ojos Verdes”, otro relato que también forma parte de la colección de Leyendas del genial escritor romántico español.

Me ha parecido una actividad de lo más atractiva para todas las familias, con hijos crecidos, que quieran disfrutar y vivir una Noche de Difuntos, única en España, y que aunque se asocie en la actualidad con Halloween tiene grandes valores españoles utilizando el ambiente romántico de Soria, las obras de Bécquer y la ilusión que le pondrán los sorianos para ofrecer al viajero que se sienta como en casa.

La información que nos han enviado indica que se han elaborado varios paquetes turísticos por parte de varios establecimientos hoteleros de Soria como el que propone el Hotel Alfonso VIII con una habitación doble con desayuno por 68 euros. Dejo el enlace de más información para ampliar detalles y condiciones.

Más información | Hotel Alfonso Soria

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario