Taller infantil en el Museo ICO basado en la exposición del arquitecto chino Ma Yansong

Sigue a Peques y Más

Ma Yansong

Del 31 de octubre de 2012 al 3 de marzo de 2013, en el Museo ICO en la Calle Zorrilla, número 3 de Madrid se puede asistir a la exposición de Ma Yansong, uno de los arquitectos chinos contemporáneos más importantes y perteneciente al colectivo MAD Architects, que dirige él y que está compuesto por arquitectos chinos y del resto del mundo.

Hemos asistido a la exposición y al taller infantil posterior organizado por Hablar en Arte. Se trata de una exposición que pone el foco en la libertad, independencia y en la relación constante de la obra de Ma Yansong con la naturaleza. Este arquitecto chino nació en 1975 en Pekín y el Museo ICO le dedica hasta marzo 2013 su primera exhibición en España, una muestra que resalta esa búsqueda de relaciones entre el medio ambiente y el entorno urbano. En la exposición se puede ver una amplia selección de proyectos, alguno de ellos ya realidades, fotografías, infografías y maquetas que, según el propio Yansong, buscan la atemporalidad: “que se muevan con la gente y les hagan sentir y pensar”.

El título de la exposición se llama: Ma Yansong. Entre la modernidad (global) y la tradición (local) y el reto para los críos en el taller es conseguir que creen un espacio para la vida del ser humano en su relación con la naturaleza y que diseñen las ciudades del futuro. En la siguiente imagen aparecen las Absolute Towers, en Canadá, y que sus habitantes han rebautizado como Marilyn Towers por aquello de lo sinuoso.

Torres Marilyn

Ma Yansong y su estudio MAD Architects (“arquitectos locos” en inglés) ha revolucionado el concepto de urbanismo integrando el paisaje en el concepto de sus edificios. Sus espacios pretenden que el ser humano conviva con la naturaleza y que además se potencien las relaciones entre las personas que en ellos habitan.

En el taller teníamos que construir, utilizando la inspiración de la visita, un edificio o construcción con una emoción asociada. A nosotros nos tocó una estación de tren que recordase e inspirase calidez. Al finalizar, a cada participante nos entregaron un cuaderno didáctico editado con motivo de la exposición y que se puede ver al final del artículo.

Situado en el Paseo del Arte de Madrid, el Museo ICO es un espacio fantástico para revisar exposiciones temporales que ofrecen una visión del arte actual. Los talleres para los niños son los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 y las fechas son desde el 10 de noviembre de 2012 hasta el 3 de marzo de 2013. Las edades de los niños son de 6 a 12 años que deberán estar acompañados de, al menos, un adulto. El precio de la actividad es de 0 euros. De verdad, es gratis.

Nos lo pasamos genial, así que les damos a Hablar en Arte las gracias y les felicitamos por la gran organización, explicaciones y también por la creatividad que han conseguido extraer de los chavales. Me sigue gustando mucho que los niños participen en los grupos aunque sigo demandando más que los peques hablen en público con fluidez, explicando y contando sus ideas y proyectos.

Este es el resultado de nuestra actividad. Una estación de tren con una forma de máquina de vapor que actúa como distribuidor de los viajeros hacia las vías del tren. Unas vías del tren que quedan a cubierto con unas enormes hojas que actúan para dar sombra y cobijo a los viajeros que acceden a los andenes. Un ejercicio de imaginación que nos inspiró el trabajo hermoso de Ma Yansong que nos encantó y fascinó.

Ma Yansong

Más información | Cuaderno de la actividad de Ma Yansong (pdf), Museo ICO, Hablar en Arte
Imagen | Torres Marilyn en Canadá de Sam Javanrouh, Marcos López

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario