La exposición del Notariado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid

Sigue a Peques y Más

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El lema de los notarios es “Nihil prius fide” que se podía traducir como “Nada por encima de la verdad”. Y es que los notarios son los que pueden afirmar, lo afirman y lo firman que lo que están viendo y leyendo es verdad y así lo indican con su firma y sello.

Esto es lo que aprendimos, a lo mejor de una forma rápida, en la exposición a la que acudimos con MirArte, llamada Comparece: España. Una historia a través del notariado. En la exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se puede conocer la Historia de España a través de documentos y objetos increíbles. Los expertos que trabajan en MirArte se encargan de que en las visitas familiares los niños se lo pasen fenomenal y que aprendan.

Lo que realiza Mirarte con los peques es un recorrido teatralizado, captando al máximo su atención. Así consiguieron que nos quedásemos encantados viendo al primer notario, al escriba Huy (procedente del Museo Egipcio de Barcelona), que descubriéramos el testamento de Isabel la Católica, el documento notarial del descubrimiento de América y sobre todo nos quedamos maravillados ante el retrato de Carlos III y del Conde de Floridablanca ambos de Goya. Y es que en la misma sala en la que estaban estos grandes retratos también estaba el autorretrato de Goya y nos dijo la monitora de MirArte que en esa sala Goya enseñaba pintura a sus alumnos de la Real Academa de Bellas Artes antes de quedarse sordo y abandonar la docencia.

Y para finalizar la exposición y la charla nos pusimos a hacer en el taller una manualidad que consistía en dibujar un sello y una firma de notario y cerrarlo con un pergamino. La cuerda con la que cerramos el pergamino la sellamos al papel utilizando un lacre que, mientras estaba caliente y semisólido, aplastamos con un sello para dejarlo bien guardado y listo para conservar.

A nosotros la visita y el taller nos encantó. Además el edificio, la historia que tiene y la exposición llena de tesoros de España, son atractivo suficiente para pasar una jornada con los peques de lo más entretenida.

La exposición se celebra del 18 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 2012. Los talleres gratuitos de la exposición: Comparece: España. Una historia a través del notariado se realizan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la calle Alcalá, 13 de Madrid. Metro Sol.

Hay visitas taller para familias con niños de 7 a 12 años, los sábados a las 11:00 y a las 17:00 y los domingos a las 11:00.

También hay visitas taller para primaria de martes a viernes a las 10:00. Las visitas para secundaria son de martes a viernes a las 11:30.

Más información | Comparece: España
Imagen | Carmen Voces

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario