Síguenos

Juegos de sobremesa con lápiz y papel

De sobremesa ya queda bien poco en este día, pero seguro que encontráis ocasiones para jugar con vuestros hijos otro día. Por ejemplo el próximo viernes por la noche mientras esperáis que se hornee la pizza, o un sábado lluvioso, e incluso los próximos festivos de principios de diciembre.

La cuestión es que como sé que muchas veces nos aburrimos después de comer el fin de semana, me gustaría recopilar algunos de los juegos más entretenidos para poder jugar en casa. O cuando estamos con los abuelos, e incluso en el restaurante al que hemos ido junto a los tíos de nuestros peques, porque sólo necesitamos papel y lápiz.

¿Os animáis?, digo esto porque mi selección se reduce a cuatro… puede que no recuerde más, o que quiera animaros un poco a que nos contéis vuestras experiencias. Vamos allá.

Juegos de dibujo

  • El dibujo ciego, en esta ocasión y además de lápices y folios de papel, necesitaréis pañuelos largos para tapar los ojos. Es una actividad para un grupo de al menos cinco personas, de las cuales una se queda de pié mientras el resto se sienta con sus papeles y útiles para escribir.

Tras cubrirse los ojos, todos los que están sentados reciben la indicación de dibujar determinados (cada jugador recibe instrucciones diferentes) objetos, animales o plantas, por parte del director del juego. Cada uno realiza su dibujo sin poder mirar. Finalizado el tiempo de dibujo, se retiran todos los pañuelos de los ojos y los jugadores deben intentar adivinar cada uno de los dibujos ajenos.

Juegos de palabras

  • Empiezo (como no) con un clásico: el ahorcado. Un director de juego dibuja la base y las líneas sobre las que se escribirán las palabras (una por cada letra, añadiendo las que necesitemos para representar huecos en palabras compuestas).

El resto de participantes intentan por turnos descubrir la palabra oculta, enunciando letras al azar: si la letra está en la palabra, se escribe (tantas veces como aparezca), si no está se empieza a dibujar al ahorcado siguiendo una secuencia. Cabeza, tronco, brazos, piernas, pies, manos, ojos, nariz, boca y soga.

El que encuentra la palabra oculta pasa a ser director, y si el grupo no consigue construirla y el dibujo se completa, deben volver a jugar una partida sin cambiar.

  • ’¡Alto al fuego!’: una hoja en blanco por participante, un lápiz que dibuja una tabla de doble entrada (6 columnas y 11 filas), y muchas cabecitas pensantes. Se escogen las cinco primeras columnas y en ellas se anotan encabezamientos (utilizando la primer fila) como ‘comidas’, ‘árboles’, ‘objetos de decoración’, ‘ciudades’ y animales; la sexta se reserva para las puntuaciones de cada tirada.

Por turnos y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, uno de los participantes decide la inicial de la siguiente forma: recita el abedecedario para sí mismo y cuando alguno de los otros dice ‘¡alto el fuego!’ indica la letra por la que deben empezar las palabras.

Por ejemplo: ‘¡alto el fuego!’, ‘me he quedado en la m’… ‘macarrones, (se queda vacío el espacio de árboles), macramé (tapiz de), Málaga, y mono’. Cada participante suma puntos que anota en la columna de la derecha: un punto por cada palabra correcta, si hay dudas sobre la autenticidad se busca en el diccionario.

Existe una norma adicional que pueden acordar: el hecho de que exista un tiempo limitado para finalizar, y que esté marcado por el primero que acabe, quien dirá otra vez ‘¡alto el fuego!’

Juegos de estrategia

  • El oso: en esta ocasión el papel deberá tener cuadrícula. Cada uno de los participantes escribe (cuando llega su turno), una O o una S en uno de los cuadrados. Quien forme más veces la palabra ‘oso’ es el ganador de la partida, y cuando alguien consiga construirla una vez, tendrá derecho a repetir turno.

El juego finaliza cuando ya no quedan más cuadrículas en blanco, y los jugadores deciden antes de empezar si valen los ‘osos’ en horizontal, vertical y diagonal… o sólo las dos primeras presentaciones.

Otro ejemplo de juego de estrategia con lápiz y papel lo encontramos en la ‘Batalla Naval’ de la que ya hemos hablado en otra ocasión.

Si recordáis algunos de estos sencillos entretenimientos a golpe de lápiz y papel, nos lo podéis contar, ya que a veces la diversión está más cerca de lo que creemos, aunque para ello siempre se necesitan ideas.

Imagen | WellspringCS
En Peques y Más | Juegos imaginativos para divertirnos en casa junto a los niños, Juegos para divertirnos al resguardo de la lluvia

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario