Excursiones para niños por la Sierra de Madrid (2/2)

Síguenos

Excursiones para niños montaña 2_2

Como comentábamos en un artículo previo, voy a contar algunos de los caminos que realizamos mi hija, mi sobrina y yo por la Sierra de Madrid obtenidos del libro Excursiones para niños por la Sierra de Madrid, de Javier Zarzuela.

En todas las excursiones recogimos palitos, vimos las flores, los árboles, cogimos piñas, metimos los pies en el agua y nos divertimos caminando y sintiendo la majestuosidad de la montaña a nuestro alrededor.

Próximos retos que podemos alcanzar: volar cometas en las praderas, aplicar la técnica del cuaderno de campo, navegar barcos por los ríos hechos de piñas y palitos, recoger agua de las fuentes y llevarla a casa, leer los letreros que indican caminos nuevos…

La Jarosa, Guadarrama:
Se trata de un entorno muy tranquilo alrededor de un embalse rodeado de montañas y de un área recreativa. Me acuerdo que cuando fuimos en el mes de julio era un día de procesión y había muchos peregrinos montados en sus caballos formando una estampa singular. Mi hija alucinó con los caballos tan hermosos y engalanados. En el área recreativa hay un bar que siempre está lleno de gente y que tiene pinta de servir excelente comida casera. No pude probarlo.

Si tenéis peques un poco crecidos puede ser un buen punto de partida para ir paseando hasta la Cruz de los Caídos. Existen otras rutas para pasear sin ninguna dificultad.

A la excursión de la Jarosa como entretenimiento para pasar un buen rato con los peques le doy un 8.

La Barranca, Navacerrada pueblo (Cuenca Alta del Manzanares):
La Barranca es un valle apasionante que se extiende a los pies de la Bola del Mundo y de La Maliciosa (2.227 m.). Para los niños es un gigantesco bosque de pinos enormes con el suelo alfombrado de piñas y con caminos muy asequibles. Alrededor hay montañas graníticas imponentes con miles de historias para imaginar y contar.

Esta excursión se enriquece para los padres porque cuenta con el Hotel La Barranca por si queréis descansar y con unos lagos, el del Pueblo de Navacerrada y el del Ejército del Aire, que si están llenos de agua ofrecen unos contrastes de colores resultando un entorno muy agradable.

Más arriba de los embalses han construido un área recreativa específica para los niños que estoy convencido que les puede hacer pasar un rato muy agradable.

A la excursión de La Barranca como entretenimiento para pasar un buen rato con los peques le doy un 9.

Las Dehesas, El valle de la Fuenfría en Cercedilla:
El valle de la Fuenfría es uno de los lugares más bonitos de la Sierra de Guadarrama. Es posible ver bosques, praderas, agua, montaña e incluso hay restos de una calzada histórica de más de dos mil años que unía Segovia y Titulcia cerca de Madrid.

El valle es un entorno para realizar múltiples paseos en bicicleta o andando y que ilusionarán a tus peques (está recomendado para más de 9 años).

Otros encantos del valle son sus pinos altísimos y de intenso color anaranjado en su parte más alta, las aves que se pueden ver en el pinar, las piñas omnipresentes, los buitres que sobrevuelan el valle y las piscinas de Las Berceas que pueden ser una opción ideal si están en funcionamiento en verano para pasar un día completo.

A la excursión de las Dehesas como entretenimiento para pasar un buen rato con los peques le doy un 10.

Más información | Casa del Libro
En Peques y Más | Javier Zarzuela Aragón: “los juguetes sofisticados son un fracaso en las excursiones con niños al campo”, Excursiones para niños por la sierra de Madrid (1/2), Botánica para niños. Cuaderno de campo
Foto | Joshua Davis

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario