¿El Belén más grande de España?: en Jerez de los Caballeros

Sigue a

Belén de Jerez de los Caballeros

¿Sabéis dónde está el Belén más grande de España?, se encuentra en el pequeño municipio pacense de Jerez de los Caballeros. Es una obra Bíblica de carácter monumental que está montado en 270 metros cuadrados y alberga desde figuras pequeñas de dos centímetros, hasta otras de mayor tamaño (21 cem.).

Se puede visitar en el párking subterráneo de la plaza de la Alcazaba. Una de las particularidades que distinguen este Belén (además de su tamaño) es el hecho de que los diferentes elementos que lo componen están construidos a mano.

Parte de las figuras han sido moldeadas por vecinos, y otras han sido pintadas a mano, los voluntarios encargados de montar este Belén, han dedicado un mes entero, seguro que las horas invertidas son incontables, pero el resultado merece la pena.

Y además de ser artesano, este Belén es solidario, porque aunque la entrada es gratuita, se ha dispuesto una hucha de donativos, cuyo contenido se destinará por una parte a comprar regalos de Reyes a las niñas del internado de la localidad, y por otra a que la familia de una niña que padece una enfermedad rara, pueda adaptar la casa a las necesidades de la pequeña.

Un Belén con ríos que parecen reales, y la escenificación de diferentes actividades que podrían haberse desarrollado en la época que se recrea. Encontramos la ‘Anunciación a María’, el ‘Misterio del Nacimiento’, la ‘huida a Egipto’… y el resto de escenas que relacionamos con el Belén, excepto la ‘matanza de los inocentes’, demasiado cruel para ser exhibida. Eso sí, el palacio de Herodes también está presente.

6000 figuras no se pueden llegar a ver en una sola visita, aún así si Jerez de los Caballeros os pilla cerca, u os encontráis de vacaciones en algún lugar próximo, seguro que vale la pena desplazarse para contemplarlo.

Cuando llegan estas fechas en casa nos encanta recorrer Belenes, es una actividad de la que ninguno de nosotros se cansa. Creo que todas las familias con niños deberían acudir a (al menos) una de estas exposiciones porque es una forma de entretenimiento, un motivo de reunión familiar, y una ocasión para aprender.

Vía | Te Interesa
En Peques y Más | Un breve recorrido por algunos de los Belenes que merece la pena visitar en España (III): Sagunto, Valladolid y Sevilla

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario