El 31 de agosto 2013 se cierra el Cosmo Caixa de Alcobendas (Madrid)

Sigue a

www.flickr.com/photos/elprimerpaso/7167272402/

Es una sorpresa la noticia de que la Obra Social la Caixa haya decidido cerrar después de agosto el Cosmo Caixa de Alcobendas. Se trata de un cierre con el que el centro quiere modificar el programa de Ciencia en Sociedad en la Comunidad de Madrid e incrementar su impacto y el número de beneficiarios. Para ello se está replanteando cómo reubicar todas las acciones de divulgación científica que hasta el momento se realizaban en el CosmoCaixa utilizando el programa Educaixa.

Los medios informan que los 23 empleados contratados directamente por la Obra Social y actualmente vinculados al centro Cosmo Caixa Madrid mantendrán todos sus puestos de trabajo y serán recolocados en otros centros dependientes de la Fundación. Parece que todos los demás que trabajan a través de subcontratas como monitores y educadores, sí serán despedidos.

Desde La Caixa también se informa que el Cosmo Caixa de Alcobendas ha cumplido una destacada función como punto de encuentro entre el conocimiento científico y la ciudadanía con la interactividad y el carácter pedagógico como señas de identidad. Recordamos que las visitas a Cosmocaixa rondaban las 300.000 personas al año.

En Peques y Más lo hemos comentado muchas veces porque lo hemos ido a visitar con frecuencia. Hemos estado en la tienda, en las exposiciones, en cumpleaños, etc. y todas las experiencias se puede seguir en la etiqueta CosmoCaixa de más abajo.

Aunque nos sorprenda, la propuesta de La Caixa es coherente y apuesta por el nuevo proyecto de desarrollo de talleres científicos en las escuelas madrileñas de la mano del programa eduCaixa. Con estas acciones en el año 2012 llegaron a los 1,1 millones de alumnos de toda España.

La otra sede de la Obra Social, CaixaForum Madrid, en el Paseo del Prado de Madrid, se convertirá en el escenario de referencia para los ciclos de conferencias, jornadas, talleres y otras actividades de divulgación. La Obra Social promoverá nuevas iniciativas para jóvenes que vincularán la Ciencia con el Arte.

Echaremos de menos el CosmoCaixa y las actividades y exposiciones que allí se realizaban aunque los tiempos cambian y es necesario racionalizar dónde y para qué se invierte. Aunque no conozco el programa EduCaixa, y me voy a poner a ello, habrá que pensar que puede llevar la ciencia, la tecnología y la divulgación a muchos niños a través de los colegios.

Vía | Jorge Moreno
En Peques y Más | CosmoCaixa
Imagen | elprimerpaso.es

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios